Cordus Logo

Terapia Integral para Escoliosis / Rotoescoliosis con CORDUS y SACRUS

Cordus y Sacrus
Columna vertebral

1. Cordus y Sacrus para Escoliosis.

Una de las tecnologías más eficaces para tratar la escoliosis es el método ruso no invasivo Cordus-Sacrus. Es una estrategia integral de flexibilización, fortalecimiento y alineación de la columna, que por ser bastante sencilla puede ser aplicada no solamente en clínica, sino también en casa por el mismo usuario (excepto en los casos donde la curvatura inicial es mayor de 50°).

Si comparamos este método con otras estrategias similares, tiene como ventaja que a través de un par de simples aparatos ortopédicos sencillos de utilizar, brinda una mejor flexibilización y recuperación de la columna. Los aparatos Cordus y Sacrus cuentan con puntas anatómicas que penetran de manera más profunda en las zonas intervertebrales y en la zona del sacro, llegando a donde la mayoría de las otras técnicas de rehabilitación muscular no llegan (masajes, quiropraxia y acupresión).

Además, es mucho más económico y ofrece resultados significativamente más rápidos y seguros. Además tiene menos contraindicaciones.

El uso a tiempo del método Cordus-Sacrus puede ayudar a evitar una intervención quirúrgica. Hay que considerar que el proceso de corrección de escoliosis es tardado, de cinco a seis meses en promedio, y las terapias de relajación y flexibilización de la columna deben ser constantes y múltiples. Por eso un método eficaz que puede llegar más profundo que los dedos de un especialista, que puede ser aplicado en casa y que permite ahorrar mucho dinero y tiempo de traslados, resulta de gran utilidad a quien quiere mejorar su postura.

Cabe destacar que otro pilar importante del tratamiento con Cordus y Sacrus son los ejercicios terapéuticos activos que pueden realizarse además de la aplicación de los aparatos.

Esquema Cordus
Esquema Cordus

2. ¿Cuál es el avance que puedo tener con el tratamiento de CORDUS y SACRUS para escoliosis?

En la mayoría de los casos el alivio del dolor se logra desde la primera terapia. En seis meses de tratamiento, además de aliviar o eliminar el dolor y de mejora significativa de movilidad del paciente, pueden lograrse los siguientes resultados:

  • En los jóvenes de hasta 25 años, la curvatura puede ser reducida hasta 50%.*
  • Las personas de 25 a 49 años pueden esperar la reducción de curvatura entre 25% y 30%.*
  • Si la curvatura inicial es mayor de 50°, o la persona es mayor de cincuenta años,se puede esperar una reducción de unos 5°.*
  • Si la causa de escoliosis es genética, el grado de corrección que puede esperarse oscila entre el 5° y el 10°.*

*Otros factores como obesidad, la edad del paciente, malos hábitos, existencia de otras enfermedades en la columna vertebral, etc, pueden afectar a los resultados del tratamiento y disminuir el avance.

En todos los casos, independientemente del grado de corrección de curvatura, al usar el método Cordus y Sacrus, las personas detienen el avance del problema, sienten alivio, mejoran su movilidad.

Casos especiales:

En caso de que la causa mayor de la escoliosis sea una infección o una debilidad seria de los tendones y ligamentos de la columna, el paciente tiene que, en primer lugar, enfocarse en resolver estas condiciones mediante terapias especiales y aplicar Cordus y Sacrus como terapia coadyuvante.

3. Terapia Integral Cordus-Sacrus para escoliosis y rotoescoliosis

Al ser parte de una terapia integral, Cordus y Sacrus pueden reducir significativamente los tiempos de su tratamiento.

El método de corrección de escoliosis consiste en aplicación de los aparatos Cordus y Sacrus y en la realización de los ejercicios especiales para fortalecimiento de la estructura muscular.

La corrección de escoliosis de 1-3 grado, caracterizada por un ángulo de curvatura de 10 a 50 grados, se realiza de siguiente manera:

Primero usamos el aparato Sacrus debajo del sacro-coxis con un soporte (toalla enrollada) debajo de la zona lumbar, según la rutina básica del manual. Después colocamos Cordus yendo de la zona lumbar hacia la zona cervical. Cordus se debe colocar en la misma dirección en que se encuentra el eje de la columna. Para finalizar la terapia usamos el aparato Sacrus debajo del diafragma.

Para los casos con curvaturas de 20 a 50 grados, evita colocar Cordus en las vértebras involucradas en la parte más cerrada de la curvatura, donde la curvatura cambia la dirección. (Ver Fig. 1)

Eje de Cordus según la curvatura

Para realizar la terapia elija un nivel de presión moderado, que no provoque molestia fuerte. La sensación durante la terapia debe ser placentera.

Si usted, además de escoliosis tiene diagnosticadas otras enfermedades en la columna, consulte la lista de enfermedades (aquí) antes de aplicar Cordus y Sacrus y realice la terapia para escoliosis considerando las indicaciones para los otros padecimientos que usted tiene.

Es importante considerar que aunque su diagnóstico indique escoliosis lumbar o dorsal, en realidad este padecimiento afecta desde el sacro hasta la zona cervical, por eso debe aplicar Cordus en toda su columna, con mayor rigor en la zona de la curvatura.

Al terminar la terapia se debe reactivar el tono muscular de la columna, realizando los ejercicios mencionados en Manual (terapia básica).

Le sugerimos que, para mejores resultados, complemente la terapia integral de CORDUS y SACRUS con ejercicios adecuados a su tipo de escoliosis para fortalecer los músculos de la espalda y abdominales, revise y mejore sus hábitos de vida ya que pueden seguir perjudicando el problema y consuma algunos suplementos alimenticios.

Para más sugerencias lea atentamente el manual.

4. Base teórica simplificada del Método Cordus-Sacrus para escoliosis

La escoliosis se caracteriza por la presencia de espasmos fuertes en los músculos paravertebrales de un lado de la columna, mientras que, del otro lado se encuentran músculos muy débiles.

Generalmente, los especialistas coinciden en que la zona donde se inicia el desarrollo de la escoliosis idiopática es la zona del sacro, que presenta inicialmente una asimetría. Esta asimetría causa tensión constante en toda la columna. Jonathan B. Peterson, B.A.1 and Dennis R.” __Wenger, M.D., Iowa Orthop J. 2008, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Por eso es muy importante, como parte de la terapia integral, eliminar la asimetría de la zona del sacro (zona de origen del padecimiento), corrigiéndola. Esta corrección se realiza mediante la aplicación de Sacrus.

Cordus trabaja de forma precisa, simétrica y profunda, la zona intervertebral y logra recuperar la simetría de inervación a lo largo ayudando a la recolocación de las vértebras a su posición original y a la disminución o reducción de la curvatura.

Columna alineada

5. Predisposición genética a la escoliosis

Hay personas que tienen predisposición genética a la escoliosis y según algunos médicos no hay nada que hacer en este caso. Nosotros consideramos que esta es una postura errónea, ya que es muy importante que las personas con este tipo de padecimientos le den un mantenimiento permanente a su columna vertebral.

Por ejemplo: cuando la persona tiene predisposición genética a la obesidad pero su alimentación y actividad física son normales, esta persona no tendrá sobrepeso.

Columna con escoliosis

Lo mismo sucede con la escoliosis genética. Si la persona realiza un buen mantenimiento de su columna, mediante la descarga y fortalecimiento de músculos y ligamentos, hace ejercicio y toma los suplementos necesarios, puede evitar sufrir los dolores derivados de la escoliosis. Lo importante es iniciar lo antes posible.

Lo importante del método de los aparatos Cordus y Sacrus como parte de la terapia integral, es que se obtiene una higiene de alto nivel en toda la columna de manera sencilla y accesible.

6. Aplicación específica para escoliosis y otros padecimientos.

Para el uso de Cordus y Sacrus existen algunas contraindicaciones y medidas de aplicación específica para ciertos padecimientos. Si usted, además de escoliosis tiene diagnosticadas otras enfermedades en la columna, consulte la lista de enfermedades (aquí) antes de aplicar Cordus y Sacrus y realice la terapia para escoliosis considerando las indicaciones para los otros padecimientos que usted tiene.

Dolor lumbar

Testimonios de Especialistas Escoliosis

Logo Cordus