A lo largo del día las personas adoptan diferentes posturas dependiendo de las actividades que desempeñen. Los malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, realización de actividades que requieran fuerza o sedentarismo, pueden desencadenar dolores de espalda. Si estas molestias no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar o agravar padecimientos de la espalda.
Pero, ¿qué es la higiene postural? La higiene postural es el conjunto de normas y consejos, tanto estáticos como dinámicos, que te ayudarán a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones, dolor muscular y contracturas en los músculos profundos. Estas últimas, son la principal causa de padecimientos más graves como ciática o hernias discales.
En estos días se pide que permanezcas en en casa o que trates de salir lo menos posible, por lo que te damos algunas recomendaciones específicas tanto para quienes trabajan como para quienes hacen la limpieza en sus hogares:
Recomendaciones generales
- No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados.
- Alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento.
- Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades.
- Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno (muebles, iluminación, etc) buscando la situación más cómoda y segura para la espalda.
- Al final del día usar Cordus y Sacrus para relajar los músculos más profundos de la espalda y así evitar las contracturas.
- A la hora de dormir, lo mejor es hacerlo boca arriba. Si no puede dormir en otra postura, debería intentar hacerlo ligeramente de costado.
Para los que trabajan desde casa
- Al estar sentado se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
- Hay que encontrar una silla cuyo respaldo sujete la espalda en la misma postura que tiene la columna al estar de pie.
- Tratar de girar todo el cuerpo a la vez, no solo el cuello, no solo la piernas.
- Al estar frente a la computadora, la pantalla tiene que poderse orientar e inclinar. Debe situar la pantalla a unos 45 cms. de distancia, frente a los ojos y a su altura, o ligeramente por debajo. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º.
- Cuando se conduce, hay que adelantar el asiento del coche para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo.
Para realizar la tareas domésticas:
- Para recoger algo del suelo, hay que agacharse flexionando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados y acercarnos lo más posible a lo que se va a cargar.
- Levantar los objetos hasta la altura del pecho con los codos flexionados para asegurar que la carga esté pegada al cuerpo lo más que se pueda.
- Al barrer y trapear el suelo, hay que asegurarse de que la longitud de la escoba es suficiente como para que alcance el suelo sin que tengas que inclinarte.
- Al pasar la aspiradora, adopta la misma postura que para trapear el suelo, flexiona algo más la rodilla con la que sueles avanzar.
- Al limpiar los cristales, se recomienda que si usas tu mano derecha adelantes el pie derecho y retrases el izquierdo, que apoyes la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de tu hombro y utilices la derecha para limpiar. Si eres zurdo, invierte las indicaciones.
- Al planchar, la tabla de planchar debe estar a la altura del ombligo. Si está de pie, mantén un pie en alto y apóyalo sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro.
- Al fregar los platos, asegúrate de que el fregadero está aproximadamente a la altura del ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro.
La realización de actividad física va a ayudar a mantener una buena postura corporal y para eliminar el estrés de toda la jornada. Puedes complementar tus rutinas de estiramientos con los dispositivos Cordus y Sacrus que además de relajar los músculos tónicos son un excelente tratamiento para padecimientos ligados al dolor de espalda como ciática, hernias de disco, escoliosis, lumbalgia, listesis y otros; y lo mejor, sin salir de casa.