También conocido como cólico nefrítico, el dolor de riñón en la mayoría de casos es una verdadera tortura. Incluso, se ha comprobado que es uno de los dolores más intensos que existe y llega a superar al dolor de parto o al de romperse un hueso. Este dolor repentino inicia en la espalda, a la altura de los riñones y va aumentando de intensidad según sea el caso, pero en sus niveles más altos puede provocar desmayos.
Aunque en la mayoría de los casos, los cólicos en el riñón son tratados desde casa con baños de agua tibia, si el dolor persiste se recomienda visitar al médico. En ocasiones este malestar puede confundirse con una apendicitis o una obstrucción intestinal, sin embargo, en estos casos es prioritario tener seguimiento con médicos especializados para evitar una peritonitis o daños irreversibles en la salud.
¿Por qué se producen los cólicos en el riñón?
Los cólicos en el riñón son provocados por una obstrucción del conducto que inicia en el riñón y termina en el tracto urinario, zona donde es muy común que se formen cálculos o piedras renales. Una señal de alarma es cuando se incrementa o disminuye la cantidad de orina o cambia la textura de la misma, por la aparición de cristales que se pueden ir acumulando y se agrupen hasta formar piedritas.
Tratamientos naturales para aliviar cólicos en el riñón
Primer tratamiento:
Ingredientes
● 40 gramos de flores de habas
● 600 ml de agua.
Modo de preparación
Pon a calentar el agua hasta llevar a ebullición y después apaga el fuego. Coloca la flores de habas debidamente lavadas. Tapa la mezcla y deja reposar durante media hora, luego de este tiempo, separa en 4 porciones iguales. Debes tomar 1 porción diaria, por cuatro días seguidos. Para mejores resultados se recomienda que esta infusión sea tomada a la misma hora todos los días.
Segundo tratamiento:
Ingredientes
● 4 cucharadas de manzanilla
● Medio litro de agua.
● Toalla de manos o pañuelo.
Modo de preparación
Coloca 4 cucharadas de manzanilla en medio litro de agua, lleva esta mezcla a ebullición durante 5 minutos, después retira del fuego y deja reposar unos minutos. Luego moja una toalla de manos o pañuelo en este líquido y coloca paños en tu espalda baja, a la altura de los riñones. Este proceso nos ayudará a disminuir los cólicos en el riñón. Se recomienda hacerlo en las noches antes de dormir, pues los paños son calientes.
Otras consejos para disminuir los cólicos en el riñón
Aunque esta condición se puede presentar en hombres y en mujeres, las estadísticas confirman que los hombres son más propensos a padecerlos. Asimismo llevar una vida sedentaria favorece la acumulacion de sustancias que con el paso del tiempo propician malestares como dolor en el riñón. Por esta razón realizar actividad física y tomar agua regularmente puede ayudar a evitar dolores fuertes producidos por los cólicos en el riñón.
La alimentación también juega un papel muy importante, incluye en tu dieta diaria porciones de espárragos, apio, pepinos y vegetales verdes en general. También puedes comer ajo, papas, legumbres, semillas, sandía, papaya y germinados. Recuerda que si el dolor persiste debes visitar a tu médico, ya que cuando las piedras renales no se expulsan de manera natural, pueden tapar el conducto y deben ser extraídas mediante diferentes tratamientos médicos.